viernes, 24 de abril de 2009

Me gustaría pensar, de verdad, que todo lo escrito es una mera provocación, de ser así enhorabuena porque ha funcionado. Para mí es un tema con el que no se debería frivolizar.

En un arrebato de pedantería me gustaría, antes de nada, aclarar lo que significa el término feminismo, lo digo porque suelo escuchar comentarios constantes en el que la gente reniega del término desligándose del movimiento pero que defiende conceptos englobados en él.

1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.

2. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

Real Academia Española

De lo que se puede extraer diferentes conclusiones, para mí, la primera y más importante es que se exige iguales derechos, no que seamos iguales o que vivamos del mismo modo. Se trata de una búsqueda de la justicia social y yo abogo como mínimo por un feminismo de conciencia, tanto para hombres como para mujeres.

En segundo lugar, no se puede culpar a otros del fracaso personal o de una mala elección, es decir, si quieres vivir de otra persona nada te lo impide o más bien, nadie. Probablemente lo difícil sea que lo haga de una manera incondicional.

A lo mejor el hecho de preocuparse en exceso de estar perfecto y no cultivar otras facetas hace que los demás se acerquen pero no que permanezcan.

Creo que la igualdad de derechos permite la elección y no lo contrario, cuando hay desigualdad es cuando no queda alternativa.

miércoles, 8 de abril de 2009

Gracias a esa bruja

Ojo! empezaré aclarando que no soy feminista, de hecho ni me gusta el término ni estoy de acuerdo con muchas de las cosas que defienden, pero si hay algo que debemos agradecer a este colectivo es precisamente todo de lo que se queja mi compi en su monólogo de mujer a las 06:00 de la mañana. Y yo sí que no ironizo. Desde luego su abuela ha sido afortunada si en verdad vivía con la única preocupación de bordar, intercambiar recetas, leer libros, recoger legumbres y dirigir a la servidumbre. ¿Cuánta gente puede decir lo mismo? Mi abuela desde luego pasó verdadera hambre, vivió en la calle (sin casa y mucho menos árboles para podar o huertas para sembrar), jamás pudo plantearse ni siquiera la idea de aprender a leer y el hecho de conseguir que sus hijos sobrevivieran era todo un triunfo...

Qué bien, no? que para que una mujer pudiera mover un dedo le tuviera que pedir permiso al marido. Por no mencionar las pobres que tenían que soportar a menudo violencia física porque de vez en cuando un guantazo “bien dado” no venía mal, hasta era bueno para que no se desmadraran...

Arpías, ¿de verdad creéis que para tener marido hay que tener amo?

sábado, 4 de abril de 2009

Arpías y arte efímero

Para compartir mi ignorancia militante con todas vosotras: no conviene confundir el arte efímero (el de quita y pon y se acabó) con el conceptual (el que emplea soportes que aparentemente son efímeros pero que, en realidad, no lo son). O sea, a mi tampoco me queda demasiado claro pero ayer un guapo que sufría de apendicitis intelectual me lo quiso explicar cuando estaba de copas. En realidad yo hubiera preferido menos explicaciones y más acción...

La reina Margot

jueves, 2 de abril de 2009

Compaginar vida familiar y laboral, "todo un reto"

Según un estudio realizado por la socióloga Catherine Hackim de la London School of Economincs, las mujeres europeas pueden dividirse en tres grupos:

- Un 20%, prefiere dedicarse exclusivamente al trabajo
- Otro 20%, prefiere consagrarse por completo a su familia
- El 60 % restante, quiere compaginar la vida familiar y laboral. El problema de la conciliación es entonces un problema de la mayoría de las mujeres.

¿A qué problemas ha de hacer frente esta mayoría de mujeres?

- Tasa de empleo de la mujer (50%)
- Mujer en puestos directivos: 4%
- Obligación de retener talento
- Baja natalidad (1.2): edad media (31 años)
- Educación niños en manos de otros
- Rupturas familiares (20%)
- Abandono y soledad de nuestros mayores (17%)
- Problemas de salud: Mas bajas por stress que por maternidad
- Vivienda: Un sueldo. Incremento de las distancias
- Convenios colectivos no recogen medidas de conciliación (89%) 3 de cada 4 empresas son creadas por mujeres.

Monologo de Mujer a las 6:00 am en la cama...

Son las 6:00 a.m. El despertador no para de sonar y no tengo fuerzas ni para tirarlo contra la pared. Estoy acabada. No quería tener que ir al trabajo hoy. Quiero quedarme en casa, cocinando, escuchando música, cantando, etc. Si tuviera un perro, lo pasearía por los alrededores. Todo, menos salir de la cama, meter primera y tener que poner el cerebro a funcionar.
Me gustaría saber quién fue la bruja, la matriz de las feministas, que tuvo la idea de reinvindicar los derechos de la mujer, y por qué hizo eso con nosotras que nacimos después de ella.
Estaba todo tan bien en el tiempo de nuestras abuelas: ellas se pasaban todo el día bordando, intercambiando recetas con sus amigas, enseñándose mutuamente secretos de condimentos, trucos, remedios caseros, leyendo buenos libros de las bibliotecas de sus maridos, decorando la casa, podando árboles, plantando flores,recogiendo legumbres de las huertas y educando a sus hijos. La vida era un gran curso de artesanos, medicina alternativa y cocina.
Y después se puso mejor, teníamos servidumbre, llegaron el teléfono, las telenovelas, la píldora, el mail, la tarjeta de crédito y ahora Internet!!! Cuántas horas de paz, solaz y realización personal nos trajo la tecnología!! Hasta que vino una sabidilla a la que por lo visto no le gustaba el corpiño a contaminar a otras rebeldes inconsecuentes con ideas raras sobre 'vamos a conquistar nuestro espacio'. ¡Qué espacio!
Si ya teníamos la casa entera!!! todo el barrio era nuestro, el mundo a nuestros pies!!! Teníamos el dominio completo sobre los hombres; ellos dependían de nosotras para comer, vestirse y para hacerse ver bien delante de sus amigos. Y ahora... ¿donde carajo están?
Nuestro espacio. Ahora ellos están confundidos, no saben qué papel desempeñan en la sociedad, huyen de nosotras como el diablo de la cruz!!
Ese chistecito, acabó llenándonos de deberes. Y lo peor de todo, acabó lanzándonos dentro del calabozo de la soltería crónica aguda!!!
Antiguamente los casamientos duraban para siempre. Por qué, díganme por qué, un sexo que tenía todo lo mejor, que sólo necesitaba ser frágil y dejarse guiar por la vida, comenzó a competir con los machos? ¿A quien se le ocurrió?
Mirad el tamaño de sus bíceps y el tamaño del nuestro. Estaba muy claro, eso no iba a terminar bien!!!
No aguanto más ser obligada al ritual diario de estar flaca como una escoba, pero con tetas y culo duritos, para lo cual tengo que matarme en el gimnasio, además de morir de hambre, ponerme hidratantes, antiarrugas, padecer complejo de radiador viejo tomando agua a todas horas, y demás armas para no caer vencida por la vejez, maquillarme impecablemente cada mañana desde la frente al escote, tener el pelo impecable y no atrasarme con las mechas, que las canas son peor que la lepra; elegir bien la ropa, los zapatos y los accesorios, no sea que no esté presentable para esa reunión de trabajo.
No me falta más, tener que decidir qué perfume combina con mi humor, o tener que salir corriendo para quedarme embotellada en el tránsito y tener que resolver la mitad de las cosas por el móvil, correr el riesgo de ser asaltada, de morir embestida por un bus o un motorizado, instalarme todo el día frente al PC trabajando como una esclava (moderna, claro está), con un teléfono en el oído y resolviendo problemas uno detrás de otro, que además ni son mis problemas!!! Todo para salir con los ojos rojos (por el monitor, claro, porque para llorar de amor no hay tiempo).
Y mira que teníamos todo resuelto!!! Estamos pagando el precio por estar siempre en forma, sin estrías, depiladas, sonrientes, perfumadas, uñas perfectas, sin hablar del currículum impecable, lleno de diplomas, doctorados y Especialidades. Nos volvimos 'Supermuejres' pero seguimos ganando menos que ellos y de todos modos nos dan órdenes!!!
No era mejor, mucho mejor seguir tejiendo en la silla mecedora?
¡¡¡BASTA!!!
Quiero que alguien me abra la puerta para que pueda pasar, que corra la silla cuando me voy a sentar, que me mande flores, cartitas con poesías, que me dé serenatas en la ventana. Si nosotras ya sabíamos que teníamos un cerebro y que lo podíamos usar. ¿¿Para quééééé había que demostrárselo a ellos??
Ay, Dios mío, son las 6:30 am y tengo que levantarme... ¡Que fría está esta solitaria y grandísima cama! Ah! quiero que un maridito llegue del trabajo, que se siente en el sofá y me diga: mi amor... qué hay de cenar? porque descubrí que es mucho mejor servirle una cena casera que atragantarme con un sandwich y una coca-cola light mientras termino el trabajo que me traje a casa.
¿Piensas que estoy ironizando? No, mis queridas colegas, inteligentes, realizadas, liberadas... y abandonadas. Estoy hablando muy seriamente. Estoy abdicando de mi puesto demujer moderna.
Alguna arpía más se suma...?....

Arpías de Madrid

Uy que Nadia se nos casa por la Iglesia. Que Dios nos pille confesados.

Arpías todas

Queridos amigos:

Leyendo la prensa de hoy me ha venido una reflexión que quería compartir (porque no sé muy bien que hacer con ella). Debería hacerlo en un espacio creado para tal fin pero, revisando los blogs de TYC, uno me ha disuadido por profundo y el otro … el otro me dio corte ser la 2ª arpía. Además, lo reconozco, no sé usarlos.

Sin más rollos, a la reflexión:

Se trata de 2 ejemplos, para mí, maravillosos de comunicación por no profesionales. Es un ejercicio de humildad sano –creo- reconocer que hay gente corriente que comunica de puta madre:

· Primer ejemplo. Ni más ni menos que un futbolista del Celta. La semana pasada, después del último fiasco del equipo y ante el riesgo de asomarse al abismo de bajar a 2ª B, un jugador celeste da el siguiente titular: “Estamos tranquilos, no despreocupados”. Me gusta tanto la frase, que la he hecho mía. No se me ocurre una traducción mejor para el “ante todo, mucha calma”.

· Segundo ejemplo. Como sabréis, anteayer se produjo una explosión en el restaurante El Capitán. Además del destrozo material, ha habido 2 mujeres heridas (creo que camareras del local) de gravedad, aunque fuera de peligro. Hoy el dueño del restaurante afirma en Faro que lo tiene que demoler y reformar el local y que no volverá a abrir hasta junio. Pues bien, a uno le congratula oír de un empresario (no creo que tenga asesor de comunicación) algo con tanto sentido común y que le deja tan bien: “Lo que me preocupa son las heridas (personas), lo del cierre me lo tomo como unas vacaciones”

Nada más, perdón por la “fumada”.

Bss

Sobre las sirenas

Dicen los viejos marineros que en las noches de luna llena sus sueños se tornaban violentamente lúbricos por las llamadas de las sirenas. Mujeres de brillantes mentes y agudos sentidos que, con sus reclamos, anegaban barcos y corazones.

Siento vuestra llamada y como sirena madura que soy no puedo evitar la sonrisa de comprobar la perfección con la que se repite la historia. La misma historia. Buena suerte chicas. La vais a necesitar en un mundo ahito de testosterona masculina.

Un besito de Ariel.

miércoles, 1 de abril de 2009

Soy arpía punto com

Menos mujer fea y flaca lo compro todo. Un ave fabulosa con rostro de mujer, una persona codiciosa que con mucho arte y maña lo consigue todo (somos consultores, no podía ser de otra manera!) o una mujer algo retorcida. (Lo de algo retorcida lo digo yo, no la Real Academia de la Lengua, que dice aviesa y me gusta menos). En fin, esto somos "las arpías". Un poco malas, un poco vivas. Porque sin un poco de maldad no habría interés, y en el arte de la seducción navega nuestra ciencia, a mí estos labios rojos me provocan, como mínimo, a reflexionar sobre el término. Una acertada maldad de nuestros tiempos: necesaria para sobrevivir y escandalosa para la convivencia. Me encanta ser arpía punto com.